El cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tumor maligno en la próstata. Hay varios estadios de cáncer de próstata. Su tratamiento depende de las características específicas del tumor y la experiencia del equipo médico. La mayoría de los cánceres de próstata se desarrollan lentamente y no causan síntomas. El cáncer de próstata de crecimiento rápido es menos común. El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. La Edad Media de diagnóstico de cáncer de próstata es de 69 años. Debido al desarrollo de herramientas diagnósticas y el aumento en la esperanza de vida, hoy en día se diagnostican más cánceres de próstata. El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres de edad avanzada en Europa. La tasa de supervivencia para el cáncer de próstata en Europa es relativamente alta y sigue en aumento.

Estadios de la enfermedad

Hay diferentes estadios del cáncer de próstata. Si el tumor esta limitado a la próstata y no se ha extendido, se denomina cáncer de próstata localizado. En el cáncer de próstata localmente avanzado, el tumor ha crecido fuera de la próstata hacia el tejido circundante como las vesículas seminales, el cuello de la vejiga o los ganglios linfáticos alrededor de la próstata. Se habla de enfermedad metastásica si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos distantes o hacia otros órganos.

Factores de riesgo

Hay varios factores de riesgo conocidos para el cáncer de próstata, de ellos, la edad es el más importante. El cáncer de próstata es raro en los hombres menores de 40 años y en su mayoría se desarrolla en los hombres mayores de 65 años. Los antecedentes familiares de cáncer de próstata pueden aumentar el riesgo. Este tipo de cáncer se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres de raza africana, y menos en los hombres asiáticos. Comer más carne y productos lácteos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata, pero esto todavía está siendo investigado.

Papel de las hormonas en el cáncer de próstata

Un tumor se desarrolla cuando las células comienzan a crecer más rápido de lo normal. El crecimiento de las células de cáncer de próstata está relacionado con las hormonas sexuales masculinas llamadas andróginos. La testosterona es el andróginos más importante. Los andróginos son casi exclusivamente producidos en los testículos.

Si se le diagnostica un cáncer de próstata, el urólogo debe definir el estadio del tumor. Mediante el análisis de tejido tumor al recibido durante la cirugía o biopsia, el patólogo determina las características del tumor y si es o no una forma agresiva. Juntos, la etapa y la agresividad del tumor forman clasificación. La clasificación del tumor en la próstata se utiliza para estimar el pronóstico individual. Basado en este pronóstico individual su urólogo decidirá cuál es la mejor vía/alternativa de tratamiento para usted.

Todas las decisiones sobre el tratamiento adecuado para usted se han de tomar tras una consideración individualizada de la clasificación del tumor, su pronóstico, su estado de salud global, los tipos y tratamiento disponibles en su hospital, y sus preferencias y gustos personales. El factor más importante para seleccionar un tratamiento son el estado y la agresividad de la enfermedad. El cáncer de próstata se puede tratar mediante:

• Cirugía (Prostatectomía radical) abierta, laparoscópica o robótica.
  • Radioterapia.
  • Terapia hormonal.
  • Vigilancia activa.
  • Espera vigilada.
  • Nuevas técnicas experimentales.

Radioterapia

La radioterapia daña y mata las células y se usa para atacar las células cancerígenas. Puede realizarse mediante haces de radiación externa o mediante braquiterapia. Las células del cáncer de próstata son generalmente sensibles a la radiación. Debido a los avances en las técnicas de tratamiento con radioterapia, se ha convertido en un tratamiento efectivo para el cáncer de próstata local y localmente avanzado. Su urólogo también puede recomendarle radioterapia depsués de la prostatectomía radical.

Para mejorar los resultados del tratamiento, su médico puede recomendarle el tratamiento hormonal junto con la radioterapia. Esto se conoce como una terapia combinada para el cáncer de próstata. Un ciclo de tratamiento hormonal generalmente dura 2-3 años.

Prostatectomía radical

La prostatectomía radical es una opción de tratamiento quirúrgico para el cáncer de próstata local y localmente avanzado. El objetivo es extirpar tanto tumor como sea posible. Esto se realiza extirpando la próstata entera y ambas vesículas seminales, así como el tejido circundante afectado por el tumor.
El procedimiento también puede incluir la extirpación de los ganglios linfáticos del área pélvica. En una prostatectomía radical la anestesia que se le administrará será anestesia general. No siempre es posible extirpar la totalidad del tumor con una prostatectomía radical. Por este motivo su médico puede recomendarle tratamiento adicional con radioterapia externa o con tratamiento hormonal.