Enfermedades de Transmisión Sexual

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S) son más frecuentes en personas jóvenes y sexualmente activas. Los adolescentes tienen mayor riesgo de exposición a las E.T.S.

En el hombre las más frecuentes son:

• Uretritis Gonocócica y No Gonocócica (Chlamydia).
  • Sífilis.
  • Chancroide (Chancro blando).
  • Linfogranuloma venéreo.
  • Herpes Genital
  • Virus del Papiloma Humano (VPH), Verrugas genitales.
  • Orquitis / Epididimitis

Los sígnos y los síntomas de cada paciente varían en función del tipo de infección y gravedad de la misma. La uretritis es la ETS más frecuente en el varón, producen un intenso ardor o escozor al orinar. Las formas más graves pueden ocasionar un goteo o secreción por el meato uretral (punta del pene).

La sífilis, chancroide y el linfogranuloma venéreo producen úlceras que pueden ser o no dolorosas en el pene o ingle. Generalmente van acompañada de aumento de tamaño de los ganglios de la ingle.

El herpes genital inicia con vesículas o ‘bolas de agua’ dolorosas en el pene o glande, que posteriormente se ulceran ocasionando mucho dolor y posteriormente forman costras.

La infección por el virus del Papiloma Humano (VPH), generalmente no tiene ningún síntoma, sin embargo dependiendo del serotipos del virus este puede causar verrugas genitales. En pacientes con algún tipo de inmunosupresión como la diabetes o cáncer, el VPH puede degenerar y ocasionar cáncer de pene. En gente sana es muy improbable que el VPH ocasione cáncer de pene.

La orquitis y la epididimitis aguda produce un aumento de tamaño del epidídimo y testículo acompañado de inflamación, dolor y en ocasiones fiebre.