Fimosis / Circuncisión

La FIMOSIS (del griego φίμωσις, phimós, <<hocico>>) ocurre cuando el orificio del prepucio es demasiado estrecho para dejar salir el glande. En otras palabras, la fimosis es una condición del pene donde el prepucio no puede ser totalmente retraído sobre el glande.

La fimosis patológica del adulto (a diferencia de la no retractilidad natural del prepucio en la infancia) es rara y las causas son variadas. Algunos casos pueden surgir de balanitis (inflamación del glande del pene).

El liquen escleroso y atrófico (se cree que la misma condición que la balanitis obliterante xerótica) es considerado como una común (o incluso la principal) causa de la fimosis patológica. Esta es una condición de la piel de origen desconocido que causa un anillo blanquecino de tejido endurecido cerca de la punta del prepucio. Este tejido sin elasticidad impide la retracción. La fimosis se puede producir después de que otros tipos de inflamación crónica (como balanopostitis), cateterismo repetido o retracción del prepucio forzosa. La fimosis también puede surgir en los diabéticos no tratados, por infección en el prepucio.

Básicamente hay dos tipos de fimosis en función del grado de retracción del prepucio:

• Fimosis relativa: cuando el prepucio se retrae parcialmente.
  • Fimosis completa: cuando no se retrae su prepucio, incluso estando con el pene flácido.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento definitivo de la fimosis es la circuncisión o postectomia. La circuncisión es la extirpación total o parcial del prepucio, quedando el glande permanentemente al descubierto. Es una cirugía sencilla, ambulatoria y que se realiza con anestesia local o sedación. El paciente podrá marchar a casa con un apósito que cubra la herida inmediatamente tras la cirugía.

La reconstrucción o plástia de la piel del pene se realiza con puntos reabsorbibles, que caen por si solos en un periodo de aproximadamente 2 semanas.
La complicaciones son menores e incluyen infección de la herida, del glande, caída de los puntos de sutura e inconformidad por el aspecto estético.