Incontinencia urinaria
femenina y masculina

La INCONTINENCIA URINARIA es cualquier pérdida involuntaria o no deseada de orina. Se considera un problema médico que ocurre con relativa frecuencia. El riesgo de desarrollar incontinencia aumenta con la edad, pero también se puede desarrollar en gente joven.

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad. La incontinencia es frecuente y produce angustia y vergüenza. Muchas personas no buscan tratamiento porque se encuentran incómodas hablando de su incontinencia con su médico. Si la incontinencia es frecuente o afecta su calidad de vida, es importante buscar consejo y asesoría del urólogo. En la mayoría de los casos, la incontinencia se puede tratar y curar con varias opciones terapéuticas. Estas incluyen ejercicios de sueo pélvico, tratamiento farmacológico o cirugía.

Las causas son multiples entre las que destacan:

• Déficits hormonales.
  • Debilidad de los músculos del suelo pélvico.
  • Disfunción neurológica del tracto urinario inferior.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Hiperplasia (HBP).

Los factores de riesgo frecuentes incluyen:

• Cirugía pélvica.
  • Cirugía prostática o radioterapia por cancer de próstata.
  • Partos.
  • Menopausia.

Cuestionarios para pacientes
El urólogo puede pedirle que rellene un cuestionario para entender major sus síntomas y cómo afecta a su vida diaria. Los cuestionarios pueden ser utilizados para monitorizar sus síntomas en el tiempo, y puede que tenga que rellenarlos más de una vez.

Diario miccional
Su urólogo puede pedirle que rellene un diario miccional durante unos pocos días. Aquí usted tendrá que anotar cuánto bebe, la frecuencia con la que orina, y cuánta orina produce. El diario miccional es importante porque ayuda a su urólogo a entender major los síntomas que padece.

Análisis de orina
Usted tendrá que llevar una muestra de orina para analizar. El análisis demostrará si usted tiene una infección de orina.

Evaluación de la orina residual
La orina residual es la cantidad que queda en la vegija después de orinar. Es también conocida como Residuo Post-miccional (RPM). Se puede medir mediante un catéter o mediante ecografía. La orina residual puede empeorar la incontinencia y puede llevar otros problemas urológicos, como las infecciones del tracto urinario.

Pad test o prueba de la compresa
Durante esta prueba, su urólogo le pedirá que se ponga un pañal. Normalmente entre 1 y 24 horas. Usted tendrá que pesar la cantidad de orina absorbida en el pañal. Su urólogo le explicará en detalle cómo reaizar la prueba. Un pad test no es siempre fácil de realizar y su urólogo puede necesitar su completa cooperación.

Evaluación urodinámica
Un estudio urodinámico se realiza para tener más información sobre su ciclo miccional y cómo trabajan sus músculos. Hay muchos tipos de pruebas urodinámicas que su urólogo puede utilixar para entender major su enfermedad. Estos incluyen la flujometría y test invasivos.

Uroflujometría
Es una sencilla prueba urodinámica que registra electrónicamente la tasa de su flujo urinario. Se puede hacer fácilmente en privacidad en la consulta. Usted tendrá que orinar en un contenedor llamado flujometro. Esta evaluación ayuda a su urólogo a comprobar si hay alguna obstrucción en la salida de la orina a la vejiga.

La incontinencia puede tratarse con o sin fármacos.
Tratamientos no farmacológicos:

• Oclusores para incontinencia para hombres (externos).
  • Colectores de orina con bolsa.
  • Ejercicios de Kegel (consiste en contraer los músculos pélvicos).
  • Reentrenamiento de la vejiga.
  • Estimulación eléctrica.
  • Pañales absorbentes.
  • Programación de la visita al baño.
  • Dieta y pérdida de peso.

Tratamientos farmacológicos, los más comunes son: medicamentos relajantes de la vegija (anticolinérgicos o b-agonistas) o antidepresivos.