Litiasis / Cálculo renal

¿Qué es un Cálculo / Litiasis Renal?

Un cálculo o una litiasis es una masa dura que se desarrolla a partir de cristales los cuales se encuentran en la orina dentro del tracto urinario. Pueden ser encontrados en el riñón o dentro del uréter (el tubo que saca la orina del riñón a la vejiga).

¿Cuándo y cómo se forman los cálculos / litiasis renales?

Los cálculos renales se forman cuando los minerales o  sales ácidas de la orina se cristalizan.

¿Qué pasa si tengo un cálculo / litiasis renal?

La mayoría de cálculos se expulsan al orinar. No obstante, algunas veces los cálculos se atascan en el uréter, bloquean el flujo normal de la orina y provocan síntomas. También puede que los cálculos sean demasiado grandes para salir del cuerpo. En ambos casos usted puede necesitar tratamiento para extraer el cálculo.

¿Quién está en riesgo de formar un cálculo / litiasis renal?

En nuestros días más personas están propensas a formar cálculos por los cambios en el estilo de vida y dieta occidental.

• Los cálculos son frecuentes: 1 de cada 10 personas formaran un cálculo en algún momento.
  • Tiene una posibilidad de 5 a 10% de formar cálculos durante su vida.
  • Los hombres forman cálculos más frecuentemente que las mujeres con una ratio 3 a 1. Esta diferencia es menor debido quizás a los cambios del estilo de vida y la dieta.
  • Hay más posibilidad de formar un cálculo entre los 30 a 50 años.
  • Pacientes que forman cálculos lo hacen más de una vez en su vida.
  • Los cálculos más frecuentes son de oxalato cálcico.
  • Comer una dieta balanceada, rica en agua, frutas y verduras, además de bajo consumo en sal y carnes rojas, puede prevenir la recurrencia de los cálculos.

¿Qué prueba es la más fiable para diagnosticar un cálculo / litiasis renal?

Una radiografía simple de abdomen y una ecografía renovesical ayudan al diagnóstico de un cálculo renal. Sin embargo, la técnica ideal para el diagnóstico es la Tomografía Computarizada (TC) sin contraste.

¿Tener un cálculo / litiasis renal es una urgencia?

En caso que el cálculo / litiasis cause una obstrucción y se asocie con dolor persistente o fiebre que haga sospecha de una infección de riñón, entonces se trata de una urgencia urológica. En estos casos sera necesario realizar una derivación urológica, es decir colocar un cateter ureteral que permita que el flujo de la orina pueda bajar hasta la vejiga.

Opciones de tratamiento

Tratamiento conservador

La mayoría de los cálculos renales o uretrales se eliminarán al orinar. No obstante, dependiendo del tamaño y la localización del cálculo, puede tardar algún tiempo en eliminarse. Si tiene un cálculo muy pequeño (<3mm), hay un 95% de probabilidades de que el cálculo se elimine en las próximas 6 semanas.

En general puede recordar lo siguiente:

• Cuanto más cerca esté el cálculo de la vegija, mayor es la posibilidad que se elimine.
  • Cuanto más grande sea el cálculo, menos posibilidades hará de que se elimine.

Existen dos opciones de tratamientos conservadores:

• Terapia médica expulsive (TME).
  • Disolución de cálculos de ácido úrico.

En ambos casos usted recibirá medicación.

Tratamiento activo de los cálculos
Los cálculos renales o uretrales deben tratarse si provocan síntomas.

Hay 3 formas frecuentes de tartar los cálculos:

• La litotrícia por ondas de choque (LEOC).
  • La ureteroscopia (URS).
  • La nefrolitotomía percutánea (NLP).

¿Cuál de ellas es la mejor opción para mí?

La mejor opción depende de muchos aspectos entre ellos el tamaño de la litiasis y su localización.

¿Si no tengo síntomas, debo de recibir tratamiento?

Si usted no tiene síntomas también puede recibir tratamiento si:

• El cálculo sigue aumentado de tamaño.
  • Usted tiene un alto riesgo de formar otro cálculo.
  • Usted tiene una infección.
  • Su cálculo es muy grande.
  • Usted prefiere tratamiento activo.

¿Cuándo me deben de operar de forma urgente / preferente?

Su médico recomendará la extracción de un cálculo del uréter si:

• Parece demasiado grande como para ser eliminado por la orina.
  • Usted sigue teniendo dolor mientras toma medicación.
  • Sus riñones se han parado o puede que dejen de funcionar correctamente.

¿Cómo prevengo un nuevo cálculo / litiasis renal?

Incluso si tiene un riesgo bajo de formar otro cálculo, su médico y el personal de enfermería le aconsejarán que haga algunos cambios en su estilo de vida. Estas medidas reducen el riesgo de tener otro cálculo y mejoraran su salud en general. El siguiente consejo es para adultos.

Beba más

• Asegurese de beber entre 2,5 y 3 litros al día.
  • Beba uniformemente durante todo el día.
  • Elija bebidas de pH neutro, como agua.
  • Controle cuanto orina. Debe ser entre 2 y 2,5 litros al día.
  • Controle el color de la orina: debe ser claro.
  • Beba aún más si vive en un clima cálido o realiza mucho ejercicio físico. Esto le ayudará a equilibrar su pérdida de fluidos.
Adapte su dieta
  • Dependiendo de su situación individual, su médico le puede recomendar que adapte su dieta. Es importante comentar esto primero con su médico.
  • Tenga una dieta equilibrada y variada.
  • Como muchas verduras, fibras y frutas (especialmente frutas cítricas).
  • Intente comer más alimentos bajos en oxalato como huevos, lentejas, arroz blanco, manzanas peladas, uvas, coliflor, calabacín, etc.
  • Asegúrese de que su dieta contiene una cantidad suficiente de calcio (alrededor de 1000 miligramos al día). No obstante, tenga cuidado con los suplementos de calcio y consulte siempre a su médico o personal de enfermería para que le aconsejen.
  • Reduzca la cantidad de sal en su dieta (no más de 3 a 5 gramos al día).
  • No coma demasiada proteína animal. En lugar de eso coma más proteína vegetal, que se encuentra por ejemplo en el aguacate, la coliflor o los guisantes.
  • Mantenga su peso sano (su índice de masa corporal debe estar entre 18-25kg/m2).

Hábitos saludables

• Adoptar un estilo de vida saludable siempre es una buena idea.
  • Intente hacer ejercicio 2 o 3 veces a la semana.
  • Evite el estrés.