Varicocele

El VARICOCELE es la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas.

El varicocele idiopático se produce cuando las válvulas, situadas entre las venas a lo largo del cordón espermático, no funcionan correctamente. Se trata del mismo mecanismo que da lugar a las venas varicosas comunes en las piernas. Esto da lugar a un reflujo sanguíneo en el plexo pampiniforme que ocasiona un aumento de las presiones y, finalmente, daños en el tejido testicular. El 98% de los varicoceles idiopáticos ocurren en el lado izquierdo, posiblemente debido al trayecto de la vena espermática izquierda desembocando en la vena renal.

En la mayoría de los casos el varicocele es asintomático. Cuando ocurren, los síntomas tienden a ocurrir al final del un día inusualmente caluroso, posterior a ejercicio prolongado, al final del coito, o después de un tiempo prolongado en posición vertical.

Los síntomas de un varicocele pueden incluir:

• Dolor o sensación de arrastre en el escroto.
  • Puntadas, sensación de cosquilleo.
  • Sensación de pesadez en el testículo.
  • Infertilidad.
  • Atrofia o contracción testicular.
  • Presencia de una vena dilatada que se detecta directamente o con la palpación.
  • La intensidad del dolor, que suele ser intermitente, se acompaña de una irradiación principalmente al interior del muslo y es un dolor que responde bien a los analgésicos habituales.

Cuando el varicocele no se evidencia mediante la explración fñisica pueden resultar fiables los ultrasonidos o ecografías porque detectan la dilatación de los vasos del plexo pampiniforme a más de 3 mm. La ecografía Doppler es una técnica que mide la velocidad a la que la sangre fluye por los vasos.

El tratamiento quirúrgico del varicocele se denomina varicocelectomía. Las 3 posibles vías de abordaje son la inguinal, la retroperitoneal y la infrainguinal/subinguinal. Tras realizar la incisión se buscan las venas espermáticas dilatadas y se ligan con seda. Se trata de una intervención muy sencilla realizada en poco más de media hora y con anestésia epidural. Al tratarse de una intervención ambulatoria, el paciente puede irse a casa en un par de horas o cuando desaparezcan los efectos de dicha anestesia. Durante las primeras 24h posteriores a la cirugía se mantienen bolsas de hielo para reducir la inflamación . También se recomienda el uso de un suspensorio, puesto que evita las molestias  de este padecimiento, como el dolor. Las posibles complicaciones de este procedimiento incluyen un hematoma, infección, o un daño en los tejidos y estructuras escrotales. Además, el daño a la arteria que suministra la sangre al testículo también puede ocurrir.